PROGRAMA PARA DESPERTAR EN LOS JÓVENES LA VOCACIÓN POR LA TECNOLOGÍA, LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD




Se trata de un plan destinado a despertar la vocación por la tecnología y la creatividad entre los niños y jóvenes a partir del diseño y construcción de vehículos tripulados y objetos cinéticos de desplazamiento por simple gravedad los que confrontarán posteriormente en competencias y concursos a desarrollarse utilizando las lomas que ofrecen las ciudades de la región, a la par que generará,  por otra parte espectáculos públicos fuertemente atractivos.
La estrategia se basa en usar tanto el espíritu de competencia, lo lúdico, el trabajo en equipo, la tradición popular en lo concerniente a “carritos de rulemanes” y su construcción con la finalidad de despertar en los jóvenes el interés por la ciencia (matemática, física, mecánica, ergonomía, etc.), el arte, el diseño, la tecnología y la cultura del trabajo y la producción.
En los últimos años se observa un fuerte interés por las TICs, lo digital y la cibernética lo que relativamente ha diluido el de otras tecnologías particularmente la de productos, cuestión que es notoria en nuestros establecimientos de enseñanza media y técnica. Por otra parte una proporción importante de jóvenes no tienen acceso o no encuentran forma de desarrollo de habilidades y capacitación en esta área
El país enfrenta una grave crisis en la educación y un alto déficit en la formación de técnicos, recursos humanos indispensables para lograr competitividad y un desarrollo integral
El plan está instrumentando a partir de establecimientos educativos y organizaciones sociales con proximidad a adolescentes y jóvenes que han abandonado o no han sido escolarizados. Los participantes, niños y jóvenes de ambos sexos, son asistidos por docentes, técnicos de las áreas sociales, de la gestión cultural, las tecnológicas (ingenierías y diseño industrial) y las artísticas. La conformación de equipos tiene el fin de introducirlos en esa modalidad de trabajo, abre la posibilidad del intercambio y “de aprender de los otros” y tomar como modelos los que son sus “guías” en el trabajo. La gestión, participación, categorías, instructivos, registro, seguimiento han sido planificados. Las comunicaciones internas y la difusión externa se realizan en forma directa y por las habituales de Internet.
La competencia sirve para evaluar objetivamente el desempeño de los vehículos mientras que el concurso está orientado a evaluar las cuotas de creatividad de los objetos para lo cual se conformará un jurado de expertos.
La región cuenta con Universidades, Institutos de tecnologías, carrera de diseño, de educación física, escuelas técnicas, tecnicaturas en gestión cultural entre otras instituciones vinculadas a la experiencia.
La sede local del Colegio de Diseñadores Industriales, el Consejo Municipal de Cultura del PGP, la Subsecretaria de Economía Social, Espacio Cultural Mar de Fondo, Desarrollo territorial y comunitario de la MGP., han avalado el programa.
El programa está registrado y ha sido presentado en varios congresos.
Se prevé que las tareas prácticas y teóricas como las competencias y concursos se desarrollen durante el próximo año lectivo.
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