Siguen adelante con la depreciación

A pesar de las críticas sigue adelante la construcción de un estacionamiento a nivel en la estación Ferroautomotora 

Estas imágenes grafican los trabajos que se están realizando.



Nos oponemos a la demolición y consideramos sólo como transitoria la realización del estacionamiento.
Recordamos a los lectores el plan propuesto para la creación de un parque lineal en los terrenos vacantes del predio de la Estación con los equipamientos existentes, la preservación de todos los inmuebles y del patrimonio verde del lugar.
Esperamos ser oídos y que la ciudad no padezca este tipo de despojos.
Por Mar del Plata Mosaico de Identidades
H. E. De Schant.
Norma Beccericca de Cábana
Paricia Suárez de Eyrea

ATENTADO AL PAISAJE


Demolición de los inmuebles sobre Luro e Italia y construcción de un estacionamiento a cielo abierto

De acuerdo a lo difundido públicamente se construiría una playa de estacionamiento en los terrenos del ferrocarril frente mismo a la antigua estación norte hoy   “Estación ferroautomotor” y a su vez se demolerían los edificios ubicados sobre línea municipal en el cruce con la calle Italia.
Consideramos que la ciudadanía debe tomar conciencia de lo que ello representa.

 Hacer un estacionamiento a cielo abierto es un atentado al paisaje nada menos que el de la Av. Luro eje fundacional de MdP y una de las vías de ingreso a la ciudad.
Tampoco tiene justificación demoler los edificios a ambos lados de Italia dado que pueden albergar actividades cívicas y culturales para las que no hay presupuesto.
Siempre existen justificaciones para avalar acciones como las planeadas por las autoridades pero cuando le hicimos saber al Concesionario de la Estación que era una barbaridad hacer en Luro y San Juan un estacionamiento inmediatamente lo comprendió. No puede ser que en esta ocasión el Estado cometa un atropello de esa magnitud.
 Nos oponemos a la demolición y consideramos sólo como transitoria la realización del estacionamiento.
Recordamos a los lectores el plan propuesto para la creación de un parque lineal en los terrenos vacantes del predio de la Estación con los equipamientos existentes, la preservación de todos los inmuebles y del patrimonio verde del lugar.
Esperamos ser oídos y que la ciudad no padezca este tipo de despojos.
Mar del Plata Mosaico de Identidades
H. E. De Schant
N. Beccerica de Cábana
Patricia  Suárez de Eyrea

LOBOS CON PULLOVER sus segundos planos


Cómo y por qué MdP llegó a ser “la capital del pullover” es un relato histórico interesante.

La estacionalidad de las actividades de las ciudades turísticas generaron las condiciones para que muchos habitantes se transformaran en productores, tiempo, excedente económico para equiparse aunque sea mínimamente, espacio disponible para establecerse, cercanía a centro de aprovisionamiento y consumo, etc., contribuyeron a la creación de pymes y micropymes, empresas familiares. El pullover se transformó en poco tiempo en un producto típico y en un souvenir. La producción era competitiva en diversidad, calidad y precio. Hoy muchas empresas se han expandido en nuestro medio y fuera de la ciudad.

Si se analiza la cadena de valor se puede observar los sectores que la conforman y la relevancia de sus insumos, productos incorporados, productos finales, mercados intermediarios, distribución y comercialización.
El pullover es un producto de diseño. Por lo que tiene múltiples atributos, funciona como abrigo y como objeto de distinción.
A través de esa prenda y sus usos podemos distinguir los gustos, posición social, compostura u otras modalidades (personales o grupales de comunicarse con los demás. Es decir también es un medio de comunicación.
El mercado se nutre y responde a estas condiciones y por lo general las crea o recrea para dinamizar la comercialización y la producción. La moda puede actuar sobre la obsolescencia al convertir un objeto durable en un producto de su uso efímero. Con cambios de la moda se provoca una simple y concreta obsolescencia simbólica de los productos.

Al considerar los hilados podría observarse otro tanto, no sólo es fundamental por su capacidad para producir distintos desempeños respecto de las condiciones atmosféricas si no de dotar a las telas o tejidos cualidades diferentes, más o menos transparentes, más o menos brillantes etc., así podemos extendernos a los hilados y tejidos.
Vemos a los creadores tras cada etapa del producto y también en los de identificación de marcas y comercios.

Al tratar estos temas debemos aclarar que el pullover no es un producto de consumo diario sino esporádico por lo que se los comercializa en pequeñas o grandes tiendas, cómo marca individual o sumada a la de otros productores, sí cabe señalar que estos comercios se aglutinan generalmente en lo que llamamos calles o zonas comerciales. Las que también compiten entre sí para absorber mayores cuotas de mercado. 
Una de nuestras avenidas, Juan B Justo,  es conocida como la calle del pullover dándole toponimia a un elemento del trazado urbano.
Estos complejos pueden tener diferentes grados de centralidad. Mar del Plata posee grandes superficies o “centros de compras” además es una ciudad multicéntrica, existen varios distritos centrales y otros de consumo más barrial, todos disputan definiendo sus diferentes políticas de atracción, las zonas elitizadas subrayan sus signos de distinción las otras su competitividad en precio para igual producto ,cercanía, accesibilidad ,etc,.

Esta síntesis muestra como se insertan distintos agentes en “lobos con pullover.”
El municipio no debe abandonar una de sus marcas de ciudad, la ciudad del pullover. Porque ello hace a su identidad, es un componente de la misma, un patrimonio industrial es decir cultural devenido en símbolo, llegando al grado de souvenir (recuerdo del lugar) y de toponimia (ciudad del pullover).
Las zonas y calles comerciales, las grandes superficies y los shoppings.
Los comerciantes
 Los fabricantes, textil y de indumentaria.
Los diseñadores de insumos y productos.
Institutos y escuelas de arte y diseño.
Los creativos del campo de la publicidad tanto a escala de marketing urbano, comercial.
Los gestores culturales.
Los sectores y agentes de turismo.
El plan de realización de un acto festivo habilita campos variados estrechamente relacionados.
Por una parte a todos los sectores de las artes a cielo abierto y a los performers al culminar con un espectáculo programado con esos sectores, que pretende atraer y lograr participación, convoca no sólo a marplatenses y turistas sino, en su armado también , a coreógrafos iluminadores, documentalistas , vj, etc.
Como se ha difundido se trata de usar un día por la tarde y la noche la plaza a Almirante Brown  con una feria festiva y concluir la velada con una “performance” donde el tema es “Mar del Plata capital del Pullover”

El espectáculo debe ser televisado y documentado para atesorar la experiencia y calificar los resultados.
Más allá de los esponsoreos de los distintos agentes involucrados en el tema estarían los ingresos por la comercialización del espectáculo.

Relación con las políticas públicas y el “modelo político de desarrollo”, MdP es un ejemplo histórico del emprendurismo PYME para el país.
Muchos saben lo que he trabajado sobre nuestra identidad y la reivindicación de los pioneros.
He destacado permanentemente los valores de la ciudad desconocida, oculta o no lo suficientemente valorada, “lobo con pullover” intenta recuperar un producto que logró instalarse como souvenir. Mostrar que además de cultural somos una ciudad creativa, que tenemos recursos culturales de enorme valor.

Debemos convocar a:
Fabricantes de pullóveres e industriales afines
Calles y zonas comerciales.
Cámaras  de comercio y producción.
Agentes turísticos y culturales.
Institutos y carreras vinculadas a las artes, el diseño y la publicidad.
 Los grupos, artistas y performers.
Los medios de comunicación.
Establecer un equipo y grupo originante, producir y difundir el evento.

H. E De Schant.

Las Lanchitas


 Si no se atesoran elementos significativos del pasado, todos perdemos

Desde el año 80 bregue por la preservación de elementos significativos del puerto y la banquina sin éxito.

En el 83 al finalizar el proceso militar, todo en nombre del progreso ya no quedaba nada, se comenzó a construir el complejo gastronómico que terminó tal lo advertí  con la decadencia de la calle 12 de octubre  y el resto de los lugares donde se degustaban frutos de mar tan típicos como lo fueron los barcitos de La Rambla.

 Frente a tal situación propuse preservar las lanchitas y declararlas patrimonio nacional y local por ser sinónimo de “los pioneros de la pesca en la argentina”  la cuestión era muy prematura para la época y ajena al los intereses  de la mayoría del sector empresario.




Las incluí en el listado de iconos de Mar del Plata que hace dos años presente al Municipio y a Educación.

PRESERVACIÓN DE LOS BARRIOS FUNDACIONALES

Casa Fagnani
El antiguo barrio de la Estación de Trenes, estación del ferrocarril Sud de Mar del Plata, ha sido objeto de estudio  del Equipo de Recursos Urbanos (ERU, FAUD, UNMdP) dirigido por el Arq. Héctor De Schant, en el contexto de un programa amplio, de participación ciudadana y construcción de ciudadanía,  innovador para nuestra ciudad, con un proyecto enfocado a promover la preservación de uno de los barrios fundacionales de Mar del Plata, de su patrimonio determinado por grandes equipamientos (Estación), viviendas patronales, viviendas obreras y edificios con gran valor para la identidad local como es la casa y primitiva fábrica de la Familia de Vicente Fagnani.
 Es de destacar lo que significan los valores que aporta este proyecto a una sociedad ávida de conocer su identidad, sus orígenes en el trabajo de las familias fundadoras y la imprescindible transferencia de esta herencia convertida en patrimonio tangible e intangible a las nuevas generaciones.
Asimismo, consolida la hipótesis sostenida por el equipo dirigido por el Arquitecto de Schant, de que en ese barrio obrero y fundacional nació el germen de la Mar del Plata industrial.
En ese sentido la Casa de la familia Fagnani cobra un significado esencial



PROPUESTA DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CREACIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO SOBRE LA Av. LURO DE JARA A SAN JUAN.

En la actualidad  se ha  reconvertido el sector ubicado sobre la Av. Luro y San Juan creándose un lugar digno por  la envergadura  y características del nuevo equipamiento  “Estación Ferroautomotor” y el tratamiento  dado al espacio  comprendido entre dichas arterias








“Mar del Plata Mosaico de identidades” boga por  extender las obras a todo lo largo del predio de la estación. Convirtiendo la totalidad del frente sobre la Av. Luro  entre San Juan  y Av. Jara en un parque lineal. Con lo cual se dotaría a la ciudad  de un nuevo espacio público de alta significación con valor simbólico ambiental y paisajístico.

Se  reitera la conveniencia de preservar tanto el patrimonio construido como el verde existente en el lugar.