Mar del Plata Identidad

TERCERAS JORNADAS DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO LOCAL
Facultad de Artes y Diseño - UNCuyo
Ponencia
IDENTIDAD, PATRIMONIO E INVENTARIO ICÓNICO


CONSIDERACIONES PREVIAS
- Desde sus orígenes siempre se ha intentado instalar a Mar del Plata en el imaginario nacional con, relatos, representaciones o eslóganes, dirigidos a capitalizar sus atractivos y a atraer a los turistas. “Mar del Plata reducto de la oligarquía”, “Mar del Plata la Perla del Atlántico”, “Mar del Plata la ciudad feliz”, “Mar del Plata para todos”, “Mar del Plata todo el año” esta última intentando manifestar que como producto turístico ya no es solamente “Sol y Playa”.
- Muchos, la mayoría son eslóganes comerciales, que frente al esfuerzo por verla como si fuera un objeto expuesto en  una “góndola” nacional o mundial la hicieron acreedora del rótulo “Mar del Plata ciudad mercantilista” o de una ciudad en venta  (con atractivos naturales y culturales, lugares de encuentro, escenarios, ambientes, actividades para toda edad,  y  productos culturales (“MdP ciudad de convenciones”),  (“MdP  ciudad del pulóver”), etc.
- Muchos otros “descabelladamente” consideran que no tiene identidad en alusión a su característica  de “ciudad aluvional”, consecuencia de su conformación poblacional o demográfica, dado que .siempre absorbió población primero de criollos e inmigrantes,  luego preponderantemente provenientes de la Capital y la provincia de Buenos Aires y de la Argentina en general y más recientemente de las ciudades vecinas, del resto del país y del cono sur. Recién en las últimas  décadas el crecimiento vegetativo superó al de la inmigración.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN
- No podemos olvidar que nace como enclave portugués en un acto de expansión del imperio sobre el desierto pampeano, con función de puerto y saladero destinado a la exportación de cueros y de carne para la alimentar a los pobres y esclavos de la época. - - Luego renacería como emprendimiento inmobiliario, lugar de encuentro de la oligarquía pampeana de ahí que Victoria Ocampo acuñara la designación de ciudad elegante y “Mar del Plata reducto de la oligarquía”,  luego surge como  ciudad puerto de ultramar, además de “villa de veraneo”, centro rural y ciudad pesquera ”Capital de la pesca en la Argentina”. Estos aspectos de sus primeros años de vida, como ocurre en los individuos, marcan para siempre la ciudad. Formaría parte de nuestra memoria colectiva y también de los argentinos que siempre han puesto la mirada en ella, con fines políticos y comerciales. Elegida por el conservadorismo popular y todos los partidos que gobernaron el país hasta nuestros días y también telón de fondo para campañas propagandistas como publicitarias (la Feliz), la deseada (amardelplata)
- Son pocos los que conocen “la otra ciudad”, la de los marplatenses, aquellos que en sus orígenes o en los días de hoy son más que los turistas que albergó y alberga la ciudad.
- Los que la construyeron  materialmente, los que le dieron vida todo el año y hoy la sostienen en plena actividad. Los que la forjaron aportando cuotas importantes a su crecimiento e identidad.
- El turismo constituye una parte relevante del PBI local aunque por cierto dentro de él se consigne parte del PB Cultural consumido y producido en gran medida por Marplatenses.
- Mar del plata es la “ciudad del ruido” “de la alienación y ocio represivo” también del bronceado, de los alfajores y de Los Fideos Don Vicente.
- De un souvenir que se porta y de otro que se brinda o se da como acto de reconocimiento  de haber estado en Mar del Plata, mientras que los Fideos Don Vicente están en la mesa de los hogares como uno más. Los lugareños sabemos que son la obra e inspiración de un inmigrante italiano que llegó a la ciudad como ferroviario y que en MdP pudo recuperar su oficio de fideero, y obtener un premio internacional a productos alimentarios en 1919 en virtud de la calidad y al mérito de que no se pegaban al cocinarlos, “a. los fideos de la nona”. Uno de los recuerdos imborrables de mucha familias argentinas.
COMPLEJIDAD DEL  TEMA
- Estos comentarios, “frases hechas”  y eslóganes muestran la complejidad de un tema como el que nos planteamos, que es lo que verdaderamente nos identifica  y con lo que  nos identifican.
- Cuales son nuestros “iconos“y como puede ser una iconografía  que no desnaturalice lo que pretende representar.
- También nos habla de nuestra historia, de lo inscripto en la memoria local y ajena, de  ausencias, hechos pasados, de los diferentes triunfos logrados que nos apropiamos colectivamente,  paisajes, lugares, ambientes, escenarios que condensan la imagen de la ciudad.
- Un inventario amerita establecer géneros por las diferentes categorías incluibles en  una taxonomía cultural, y por el imprescindible carácter selectivo que debe operar para la elección de los objetos tangibles e intangibles que nos diferencian o con los que nos identificamos y nos identifican externamente.
- Presuntamente dicho inventario está en nuestro imaginario, pero  resultaría soberbio  y o tecnocrático si se lo pretendiera establecer acudiendo a herramientas y prácticas  falsamente legitimantes.
- Es valioso inducir y abrir espacios a la participación ciudadana para arribar al listado, siempre transitorio, de los componentes que debieran ser incluidos.
- Advirtiendo a quienes participen que es el grado de autenticidad lo que acredita al icono  como tal, estableciendo bajo esa condición la relación que debe existir del icono con la identidad local.
- Este criterio crea una agenda o plan a seguir para definir colectivamente qué cosas  y cuales entre las posibles son acreedoras de formar parte del inventario.
- De otra manera sí, se podría componer una “cartelera o galería de la fama” pero un listado de “iconos” en los términos que se expone se basa intrínsicamente en los valores que ellos representan.
 -En particular al tratarse de personalidades, sin duda, muchos famosos quedarán excluidos, ellos son la contracara doméstica o pública  del listado.
- Frente a esta suma de apreciaciones es que se formula como alternativa el listado de iconos, el que parte del criterio que lo mejor para representar a la ciudad son sus lugares, los protagonistas de su historia y los hechos valorables que nos marcan y nos representan.
- La comunidad local más el aporte de los turistas fueron a través de la historia construyéndola y confiriéndole sus rasgos identitarios.
INSTITUCIONALIZACIÓN DEL LISTADO PRELIMINAR 
- Así es que se considero conveniente la institucionalización de un inventario preliminar  o compendio de los auténticos referentes locales tangibles o intangibles dignos de exhibir por sus valores
- Se ha propuesto a las autoridades locales el reconocimiento de un listado,  “iconos” de Mar del Plata acompañado de las respectivas imágenes,  correspondientes de los  diferentes componentes simbólicos de la ciudad, ya sean: lugares, personalidades, monumentos, objetos muebles e inmuebles, eventos, y actividades que son típicamente genuinos y representativos de nuestra ciudad.
- El listado,  más las imágenes que lo acompañan seria reconocidos como el  mosaico de referentes simbólicos que a lo largo de la historia ha ido conformando nuestra identidad.
Esto sería alternativo a los eslóganes o toponimias que ha tenido y tendrá la ciudad.
- Nos sentimos representados con cada uno de ellos y su sola nominación hace clara mención a la ciudad y a los que hemos nacido o la hemos elegido para vivir.
- La finalidad del reconocimiento institucional del listado provisional  y de las  imágenes icónicas es la de disponer como lo han hecho otras ciudades y países, incluido el nuestro, de “sellos” que nos identifiquen, lo que es relevante para nuestra sociedad, porque contribuye a la cohesión y consolidación de su sentido comunitario, tanto como hacia el exterior porque generarán un sistema de símbolos que nos identificarán
- Es de hacer notar, como se ha expuesto, que no se trata de eslóganes propios del marketing urbano sino de mostrar lo que la ciudad y los conciudadanos han dado para bien nuestro, del país y del mundo.
- La conformación del listado o inventario tiene múltiples facetas y aristas derivadas tanto de los imaginarios individuales como colectivos y del presunto uso social, político o económico a dar a los iconos
- Tras la simplicidad aparente, la cuestión es compleja. Basta con citar algunos entre los múltiples casos que pueden darse del listado tentativo elevado.
 - Para ejemplificar este aspecto vale citar nada menos que a Piazzolla, un marplatense que es un representante de la Argentina o del tango frente al mundo más que específicamente de la ciudad, o Alfonsina que sin haber nacido en la Argentina ni ser marplatense su sola mención hace referencia a nuestra ciudad y su historia.
DIFUCIÓN EL LISTADO TENTATIVO
- La ONG  “Mar del Plata Mosaico de Identidades” seria junto a otras organizaciones las encargadas de difundir el listado tentativo sometiéndolo a la consideración general tanto de marplatenses como de turistas, pudiendo sustituir o ampliar dicho listado.
Con posterioridad se realizará una publicación al respecto.
LISTADO
Listado tentativo elevado a las autoridades municipales con el fin de ser declarados de interés municipal y reconocidos institucionalmente
 -Las categorías propuestas son las siguientes: objetos móviles, objetos inmuebles, personalidades, productos alimentarios típicos.  Actividades  Institucionales, festividades, deportes.
Entre los que corresponden a objetos inmuebles:
- Los lobos marinos del Casino, El Faro, El Complejo Casino-Gran Hotel Provincial, el Palacio Municipal. La Catedral, Iglesia Santa Cecilia, Asilo Unzué, El estadio y parque de los deportes, El chalecito marplatense.
Entre los que corresponden a objetos muebles:.
- La silla de la Bristol, Las lanchas pescadoras del Puerto, Los pulóveres
Entre los que corresponden a personalidades:
- Astor Piazzolla, Alfonsina Storni, Guillermo Vilas, Nora Vega, Claudia Rodríguez, Hermanos Curuchet, Padres Dutto, Ortega y Pironio
Entre los que corresponden a productos alimentarios típicos.
- Los alfajores, Los fideos, los frutos de mar.
Entre los institucionales
- La Guardia del mar, La ruleta (Casino)
Entre las festividades
- La fiesta de los pescadores, Festival del cine, Falla valenciana
Entre los deportes
- Surf, skate, Golf, Básquet,
- Como se puede observar el inventario tentativo pretende conformar todo un relato de lo que somos y de la imagen que se tiene de Mar del Plata y los marplatenses. Seguramente muchos cuestionarán las presencias y ciertas ausencias, de eso se trata el carácter tentativo y el fundamento del plan a seguir.

LOS “ICONOS” Y SU GRÁFICA
- En esta presentación se pone “iconos” entre comillas para citar a distintos tipos  o categorías  de referentes locales dándole la acepción vulgar al término siendo el icono la representación gráfica de los mismos.
- Salvado esto, cabe comentar algunos aspectos del diseño gráfico utilizado.  En el caso de las personalidades se utilizaron para el diseño del icono las imágenes fotográficas  más difundidas  modificando, simplificando o alterando el carácter analógico de la imagen  captada por dicho medio. La estrategia es la de servirse de imágenes pregnantes  arraigadas en la población y simplificarlas no sólo para posibilitar su reducción dimensional sino para impactar más intensamente al que las percibe. En todos estos casos la memoria de la foto sigue estando presente.
- En forma similar se ha actuado con el diseño de otros iconos, el de los lobos del escultor  Fioravanti ubicados en el conjunto arquitectónico de la Bristol u otros elementos que integran las postales  típicas de la ciudad. No es el caso de la silla playera de mimbre ni el de la lancha de pescadores donde se ha tratado de hacer una transcripción fiel de las mismas sin dejar de incluir por ello lo esencial en todo icono.
- El icono de la plaza Almirante Brown entre el Casino-Hotel Provincial enfatiza el carácter abstracto  dado por Bustillo a la plaza seca similar a la de algunos cuadros de De Chirico.
- Otros como el destinado a representar el surf se aleja de la imagen tradicional generalmente utilizada para mostrar las olas que toma el símbolo institucional de MdP dos surfistas ante un fondo urbano con lo que se ha querido representar “Mar del Plata capital del surf en la Argentina
 - El de las patinadoras como las del ciclista, por el contrario a G. Vilas se los representa en su momento triunfal, culminante. Sin identificarlos facialmente por entender que “Son las glorias” de sus respectivos deportes.
- El icono de la patineta o skate  enfatiza rasgos de los jóvenes actuales, particularmente en el peinado, aludiendo de esta forma a la modernidad de este deporte.
-. Las iglesias son vectorizaciones deformadas de fotos tomadas de las mismas.
- El palacio Municipal son dibujos en escorzo, los que exageran por este medio sus características gubernamentales.
- Las imágenes de los sacerdotes se alejan de toda referencia personal para obligar a una decodificación verbalizada de cada uno.
- Loa fideos Don Vicente  son una representación ambivalente, suma de los fideos enrollados en un tenedor que conforma un perfil de un italiano con los bigotes de V. Fagnani.






Ignacio De Schant  - Héctor Edgardo De Schant

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