14 2 13
EN MI CARÁCTER DE CIUDADANO Y
MARPLATENSE EXPONDRÉ ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TRASLADO DE LA SEDE DE GOBIERNO A UNO DE
LOS BARRIOS DE LA CIUDAD.
La casa de gobierno municipal además de
su función específica, político-administrativa, tiene un alto valor simbólico
por lo que su ubicación debe estar en un lugar prominente de la ciudad.
No se trata de un simple edificio o uno
más del aparato burocrático municipal, es el icono cívico emblemático de los
marplatenses, más aún, de todos los que pertenecemos al partido de GP, de ahí
su ubicación en la plaza central y sobre Luro el eje fundacional de la ciudad,
lugar que nuclea a otras instituciones representativas de nuestra historia y cultura,
la Catedral
y el Obispado, la Escuela N º
1, el Rectorado de la
Universidad Estatal , más clubes tradicionales y medios de comunicación.
Observando el centro vemos reflejado el
pasado y presente del total de la sociedad, no así en los barrios que por el
contrario representan las diferencias que en ella existen.
Ubicarlo en uno de los barrios entre
otras cuestiones es un privilegio que se les estaría negando a los demás, desconociendo
que el centro es el corazón de la ciudad.
Una institución que debiera ser la casa de
todos debe ubicarse en un lugar común a todos y en un lugar simbólico acorde a
su jerarquía como lo está actualmente el Palacio Municipal, nucleando en un
cuerpo los poderes municipales, síntesis que representa la imprescindible armonía
que debe existir en toda democracia.
Los edificios públicos relevantes
conforman las imágenes de las ciudades.
Por otra parte darle visibilidad a los
elementos jerarquizados de la ciudad hace evidente su rango y jerarquía urbana.
(7º ciudad del país la que concentra la mitad de la población atlántica y
ciudad centro regional) lo cual es más relevante que el “marketing urbano”. Instalándose
en el imaginario de la población, consolida el orgullo local indispensable para
apalancar el desarrollo colectivo.
La historia se repite
Quiero aclarar que la “Ciudad Judicial” tuvo
el mismo tratamiento, son poderes de la República y como tales su ubicación debe
enaltecerlos de acuerdo a los valores que le acordamos a la Justicia en democracia y
no ubicarlos en cualquier baldío.
Descentralizar es concentrar funciones
fuera del centro y no repartir aleatoriamente equipamientos públicos. La acción
en los barrios debe direccionarse a completar y consolidar los componentes de las
propias estructuras barriales, escuelas, iglesias, clubes, instituciones
sociales, ejes comerciales de consumo y socialización, etc.
He trabajado en muchos barrios y me
considero un pionero de la creación de Centros Administrativos Cívicos Culturales,
lo testimonia la lucha por la Usina
del Puerto, por la “Plaza del agua”, y últimamente el rescate del patrimonio
del barrio de la estación norte y la propuesta elevada del parque lineal recreativo
cívico y cultural sobre Luro de San Juan a Jara.
La propuesta que he elevado de Centros
Administrativos Cívicos Culturales, es más que una descentralización de la
burocracia, es mejorar la calidad de vida, la inclusión, los espacios de
participación, la gobernabilidad de la ciudad y cualificar la democracia
Argumentos según los trascendidos que avalarían
el traslado
Creer que con el traslado de la Sede de Gobierno se
contribuye al mejoramiento de la conflictividad del micro centro es un absurdo.
Son otras las medidas a adoptar.
Creer que con el traslado no habría
piquetes o cacerolazos, es otro error. La sociedad y las organizaciones usan el
espacio público más adecuado a sus fines y la Constitución se los
garantiza.
Acuerdos públicos privados.
Ceder a cambio tierras públicas es
entregar aunque de forma transitoria o no, el territorio. (Como el caso del
Golf). El parque Camet es uno de los pocos parques que tenemos y una herencia
del plan de “ciudad verde de los´30” pertenece a todos y como tal es el Estado
quien debiera presérvalo y atesorarlo.
Es ostensible la degradación del “Palacio
Municipal” y difícil de comprender la forma en que se desarticularon sus
funciones, no se ha difundido un plan al respecto, tampoco se ha difundido un
plan de mitigación del impacto que provocará la nueva sede de gobierno en el
entorno y más ampliamente en la estructura urbana.
Me preocupa el sistema de actividades
satélites que necesariamente han de instalarse en el entorno, como brindarles
asistencia o condiciones para su desarrollo, protección, medios de transporte,
etc.
De disponer de información pertinente no
van a faltar propuestas concretas para contrastar y consensuar.
Actualmente los medios digitales han
alterado la territorialidad. La descentralización de otrora es en gran medida modificada
por las TICs. Esto vale para la administración, la reducción o reacomodamiento
de la burocracia (caso Barcelona) también para el activismo político y social
(nuevas formas de participación ciudadana). Estas herramientas deben ser bien
utilizadas y de hecho han contribuido a más y mejor democracia.
H.DS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario