PROPUESTA DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CREACIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO SOBRE LA Av. LURO DE JARA A SAN JUAN.

En la actualidad  se ha  reconvertido el sector ubicado sobre la Av. Luro y San Juan creándose un lugar digno por  la envergadura  y características del nuevo equipamiento  “Estación Ferroautomotor” y el tratamiento  dado al espacio  comprendido entre dichas arterias








“Mar del Plata Mosaico de identidades” boga por  extender las obras a todo lo largo del predio de la estación. Convirtiendo la totalidad del frente sobre la Av. Luro  entre San Juan  y Av. Jara en un parque lineal. Con lo cual se dotaría a la ciudad  de un nuevo espacio público de alta significación con valor simbólico ambiental y paisajístico.

Se  reitera la conveniencia de preservar tanto el patrimonio construido como el verde existente en el lugar.










La propuesta no solo aportaría los beneficios sociales y culturales sino que apalancaría  la revalorización del área y en particular rejerarquizaría  la Av. Luro que es el eje fundacional de la ciudad y la vía de conexión con la región  y  de la Av. Jara y sus extensiones  norte y sur. (Polonia y Tejedor)

Para tal fin elevamos a las autoridades pertinentes que atiendan nuestra propuesta  para bien de todos los marplatenses y visitantes de la ciudad  creando un lugar para múltiples funciones y un nuevo atractivo turístico.

Reseña del proyecto

“Fortalecimiento de la Av. Luro, eje fundacional de Mar del Plata”
Construcción de un parque lineal de San Juan  a Jara y preservación del patrimonio natural y construido

Sus orígenes se remontan a cuando fui consultado por un técnico municipal acerca de los posibles  emplazamiento de las nueva estaciones  estando como intendente L .N. Fabricio, dado que existía  la idea de reubicar la estación de en los terrenos de la carga próximos a la Av. J B Justo.

Mi opinión al respecto era la de nuclear en dicho lugar la ferroviaria de pasajeros y carga y la de ómnibus, fundado entre otros criterios en  los de fácil accesibilidad, proximidad al puerto, disponibilidad de superficies, un entorno capaz de absorber el impacto y de beneficiarse por el nuevo núcleo de servicios y en particular por lo que representaría para la ciudad disponer de los terrenos de las vías ubicados a lo largo de la ciudad y el de la estación norte el que podría haberse destinado a parque central que la ciudad ( intraurbano ) no posee.

Desgraciadamente la idea no prosperó y se perdió una magnífica oportunidad.

Posteriormente se formó una comisión en el Colegio de Arquitectos para tratar el tema en la que se redactó un documento  y por último una audiencia pública de la que surgió luego la decisión para concesionar lo que es hoy “la Ferroautomotor”.

Al conocerse el predio a afectar y los lineamientos del proyecto, su superficie y los bienes que contenía, inicié a través de una serie de informes,  exposiciones, etc.,  las implicancias que acarrearía la concreción del mismo. 
Primero señale la excesiva superficie del predio concesionado, injustificable hasta en prevención de lo que pudiera ser el crecimiento del movimiento del transporte de pasajeros

Presenté en consecuencia varias alternativas de uso del predio de la ferroautomotor en las que quedaban en uno dos, y en otras cuatro manzanas vacantes sobre San Juan haciendo un “parque” con estacionamientos en subsuelos sobre los que se ubicarían la ciudad judicial y otros equipamientos, conservando el patrimonio y el ramal al puerto

 Por otra parte realicé un llamado a la preservación de las únicas viviendas patronales del ferrocarril ubicadas sobre San Juan y el  “Galpón de locomotoras” sobre la línea municipal de Luro. los que fueron avalados por los trabajos de investigación y de extensión y apoyado por instituciones, familias y comerciantes tradicionales del barrio los que nos movilizamos hasta obtener del concesionario su compromiso de modificar los planos, preservar los inmuebles y cederlos a “mar del plata mosaico de identidades” para que fuera  destinado  al “Depositario de la Memoria Barriales ( en mérito a que el “antiguo barrio de la estación  ha sido uno de los más antiguos “barrios fundacionales” de la ciudad, lo que le fue ratificado  al actual intendente.

La expectativa era la de crear con los equipamientos y los espacios libres a semejanza de   la ”Plaza Del Agua” un lugar cívico cultural para la zona que tendría la virtud de darle continuidad a San Juan aun hoy interrumpida por la estación   apalancando así la rejerarquización tanto de la calle como  de su entorno.

Expuse que las dimensiones del predio eran excesivas, superando en mis consideraciones lo recomendable para las necesidades actuales y futuras. Propuse salvaguardar las manzanas sobre San Juan con el fin de no interrumpir la continuidad hacia el norte de dicha arteria comercial.

Propuse conservar las viviendas patronales y desarrollar un parque que contuviera La Ciudad Judicial y nucleara Oficinas públicas provinciales las que se encuentran distribuidas aleatoriamente en la ciudad.

La intención era la de instalar un complejo que por su jerarquía y significación recalificaran la Av. Luro y le dieran sentido al área de polo cívico cultural.

Logrado en parte nuestro propósito me aboqué a reflotar la  primitiva  idea  de transformar el lugar en un  parque central

El plan no podía quedar limitado  solamente a poner en valor lo que se encontraba dentro del predio concesionado sino que debía utilizarse para el parque toda la superficie desafectable de la función ferroviaria, opinando que si un privado cedió con alto costo bienes explotables con mayor razón lo debía hacer el propio Estado.

Así que lograda la primera etapa me aboqué con la debida prudencia a gestionar la cesión al Municipio de dichos bienes solicitándoles a las autoridades que intervinieran para la lograr la delimitación del área a ceder, se abocara a proteger el patrimonio material y natural existentes con el fin de dotar a la ciudad de un parque lineal a lo largo de la Av. Luro de San Juan a Jara.

La Avenida Jara y sus prolongaciones han adquirido características un tanto similar a lo que fuera Independencia en los 50. El programa en su conjunto se lo tituló “Plan de fortalecimiento del eje fundacional de MdP”.

Fue difundido entre funcionarios y concejales como una obra para hacer en conmemoración del bicentenario. Todos comprenden los alcances sociales, culturales, turístico-ambientales, la contribución a la imagen de la ciudad de un equipamiento de tal naturaleza. También debe entenderse el realce que daría a la nueva estación del ferrocarril y revalorización inmobiliaria del área.

En la actualidad Luro muestra signos de decadencia, la  concreción promovería una nueva etapa de desarrollo.

Respecto de las inversiones a realizar son escasas dado que los equipamientos y el verde existente son un capital excepcional, se propone la realización de una vereda continua y similar a la del área concesionada, elemento que daría unidad y peatonalidad al parque.

Dado el consenso existente resulta imprescindible  elevar la propuesta a las más altas autoridades.

H. E. DS.

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