“Mar del Plata Mosaico de identidades” boga por extender las obras a todo lo largo del predio de la estación. Convirtiendo la totalidad del frente sobre
Se
reitera la conveniencia de preservar tanto el patrimonio construido como
el verde existente en el lugar.
La propuesta no solo aportaría los
beneficios sociales y culturales sino que apalancaría la revalorización del área y en particular
rejerarquizaría la Av. Luro que es el eje
fundacional de la ciudad y la vía de conexión con la región y de la Av. Jara y sus extensiones norte y sur. (Polonia y Tejedor)
Para tal fin elevamos a las autoridades
pertinentes que atiendan nuestra propuesta
para bien de todos los marplatenses y visitantes de la ciudad creando un lugar para múltiples funciones y
un nuevo atractivo turístico.
Reseña del proyecto
“Fortalecimiento de la Av. Luro , eje fundacional
de Mar del Plata”
Construcción de un parque lineal de
San Juan a Jara y preservación del
patrimonio natural y construido
Sus orígenes se remontan a cuando fui
consultado por un técnico municipal acerca de los posibles emplazamiento de las nueva estaciones estando como intendente L .N. Fabricio, dado
que existía la idea de reubicar la
estación de en los terrenos de la carga próximos a la Av. J B Justo.
Mi opinión al respecto era la de nuclear en
dicho lugar la ferroviaria de pasajeros y carga y la de ómnibus, fundado entre
otros criterios en los de fácil
accesibilidad, proximidad al puerto, disponibilidad de superficies, un entorno
capaz de absorber el impacto y de beneficiarse por el nuevo núcleo de servicios
y en particular por lo que representaría para la ciudad disponer de los
terrenos de las vías ubicados a lo largo de la ciudad y el de la estación norte
el que podría haberse destinado a parque central que la ciudad ( intraurbano ) no
posee.
Desgraciadamente la idea no prosperó y se
perdió una magnífica oportunidad.
Posteriormente se formó una comisión en el
Colegio de Arquitectos para tratar el tema en la que se redactó un
documento y por último una audiencia
pública de la que surgió luego la decisión para concesionar lo que es hoy “la Ferroautomotor ”.
Al conocerse el predio a afectar y los
lineamientos del proyecto, su superficie y los bienes que contenía, inicié a
través de una serie de informes,
exposiciones, etc., las
implicancias que acarrearía la concreción del mismo.
Primero señale la excesiva
superficie del predio concesionado, injustificable hasta en prevención de lo
que pudiera ser el crecimiento del movimiento del transporte de pasajeros
Presenté en consecuencia varias alternativas
de uso del predio de la ferroautomotor en las que quedaban en uno dos, y en
otras cuatro manzanas vacantes sobre San Juan haciendo un “parque” con
estacionamientos en subsuelos sobre los que se ubicarían la ciudad judicial y
otros equipamientos, conservando el patrimonio y el ramal al puerto
Por
otra parte realicé un llamado a la preservación de las únicas viviendas patronales del ferrocarril ubicadas sobre San Juan
y el “Galpón de locomotoras” sobre la línea municipal de Luro. los que
fueron avalados por los trabajos de investigación y de extensión y apoyado por
instituciones, familias y comerciantes tradicionales del barrio los que nos
movilizamos hasta obtener del concesionario su compromiso de modificar los
planos, preservar los inmuebles y cederlos a “mar del plata mosaico de identidades” para que fuera destinado
al “Depositario de la Memoria Barriales ” (
en mérito a que el “antiguo barrio de la estación ha sido uno de los más antiguos “barrios
fundacionales” de la ciudad, lo que le fue ratificado al actual intendente.
La expectativa era la de crear con los
equipamientos y los espacios libres a semejanza de la ”Plaza Del Agua” un lugar
cívico cultural para la zona que tendría la virtud de darle continuidad a San
Juan aun hoy interrumpida por la estación
apalancando así la rejerarquización tanto de la calle como de su entorno.
Expuse que las dimensiones del predio eran
excesivas, superando en mis consideraciones lo recomendable para las
necesidades actuales y futuras. Propuse salvaguardar las manzanas sobre San
Juan con el fin de no interrumpir la continuidad hacia el norte de dicha
arteria comercial.
Propuse conservar las viviendas patronales
y desarrollar un parque que contuviera La Ciudad Judicial y nucleara Oficinas públicas
provinciales las que se encuentran distribuidas aleatoriamente en la ciudad.
La intención era la de instalar un complejo
que por su jerarquía y significación recalificaran la Av. Luro y le dieran
sentido al área de polo cívico cultural.
Logrado en parte nuestro propósito me
aboqué a reflotar la primitiva idea
de transformar el lugar en un
parque central
El plan no podía quedar limitado solamente a poner en valor lo que se
encontraba dentro del predio concesionado sino que debía utilizarse para el
parque toda la superficie desafectable de la función ferroviaria, opinando que
si un privado cedió con alto costo bienes explotables con mayor razón lo debía
hacer el propio Estado.
Así que lograda la primera etapa me aboqué
con la debida prudencia a gestionar la cesión al Municipio de dichos bienes
solicitándoles a las autoridades que intervinieran para la lograr la
delimitación del área a ceder, se abocara a proteger el patrimonio material y
natural existentes con el fin de dotar a la ciudad de un parque lineal a lo
largo de la Av. Luro
de San Juan a Jara.
La Avenida Jara y sus prolongaciones han adquirido
características un tanto similar a lo que fuera Independencia en los 50. El
programa en su conjunto se lo tituló “Plan de fortalecimiento del eje
fundacional de MdP”.
Fue difundido entre funcionarios y
concejales como una obra para hacer en conmemoración del bicentenario. Todos
comprenden los alcances sociales, culturales, turístico-ambientales, la
contribución a la imagen de la ciudad de un equipamiento de tal naturaleza.
También debe entenderse el realce que daría a la nueva estación del ferrocarril
y revalorización inmobiliaria del área.
En la actualidad Luro muestra signos de
decadencia, la concreción promovería una
nueva etapa de desarrollo.
Respecto de las inversiones a realizar son
escasas dado que los equipamientos y el verde existente son un capital
excepcional, se propone la realización de una vereda continua y similar a la
del área concesionada, elemento que daría unidad y peatonalidad al parque.
Dado el consenso existente resulta
imprescindible elevar la propuesta a las
más altas autoridades.
H. E. DS.
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