Plan Estratégico de Cultura


                          Plan Estratégico de Cultura

En el año 2008 , al asumir como Coordinador General del Consejo Municipal de Cultura , el Arquitecto Héctor De Schant consideró imprescindible realizar un primer paso de diagnóstico en el sector de la Cultura para llevar adelante el Plan Estratégico de Cultura del Partido de General Pueyrredon .como se expresa en la Ordenanza 15577 :El Consejo Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredon tendrá entre sus objetivos específicos -Artículo 3º , inciso a “Elaborar el Plan Estratégico para el área de cultura del Partido de general Pueyrredon” junto con el Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo”.
 Para ello elaboró el proyecto  del Censo Cultural y estimación del PBCultural del Municipio de General Pueyrredon que sometió a consideración y aprobación del Consejo
Siendo De Schant forista del Foro Cívico en el año 2009 y ante su iniciativa,el proyecto fue presentado en el Foro Cívico con la anuencia y aprobación unánime del Consejo que participó en las reuniones semanales del FC . Luego, el proyecto fue elegido por el Grupo de Cultura del FCdeGP para representar el municipio en el Foro de Auditoría Ciudadana a realizarse en la Cumbre de Alcaldes.
De la misma manera, el Grupo Cultura eligió otro proyecto de De Schant avalado por el CMCdePGP: Centros Cívicos Culturales.
Ambos proyectos fueron los que le posibilitaron al CMCdePGP la Adhesión a la Agenda 21 de Cultura de Barcelona.


Censo Cultural y estimación del PBCultural

Fundamentación

  El Consejo Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredon creado por Ord. 15577. tiene entre sus objetivos generales “proponer, aconsejar  y asesorar a los organismos de gobierno en el desarrollo de actividades culturales, colaborar en la organización y realización de las mismas y fiscalizar el cumplimiento de los programas públicos de gobierno y los presupuestos de las áreas de gobierno relativos a la cultura”.
   Otro de sus propósitos generales es “elaborar un diagnóstico de situación en el área de cultura del Partido de General Pueyrredon que incluya lo existente (creadores, agentes, espacios, instituciones, industrias culturales y las demandas culturales de los habitantes del mismo”.
   Por otra parte, entre sus objetivos específicos se encuentra en primer lugar “elaborar un Plan Estratégico para el área de cultura del Partido de General Pueyrredon junto con el Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo”.
    En virtud de estos enunciados el Consejo ha definido como plan de trabajo  promover y participar en la realización de un Censo Cultural  en el que se contemple la producción, la oferta y la demanda, considerándolo como herramienta básica para determinar el PBC, su incidencia en el PB Geográfico y entre otros, el Índice de Desarrollo Cultural.
        Estos datos, contribuirán a elaborar el Plan Estratégico de Cultura para el diseño de políticas culturales.
     El Consejo ha acordado atenerse a los paradigmas vigentes e indicadores adoptados por nuestro país y región.
  Por otra parte, el Consejo sugiere estar atentos a los elementos que se consideran como válidos a nivel global, con nuevos parámetros en los que se alude a “cultura e inclusión social, entre otros :
    *El reconocimiento de la dimensión económica de la cultura .Importancia de la cultura como factor de riqueza y desarrollo económico
    *El reconocimiento de la cultura como  factor integral de desarrollo de los pueblos.
   * El papel estratégico de las industrias culturales y los medios de comunicación local, por su contribución a la identidad local, la continuidad creativa y la creación de empleo.”
  Por otra parte, organismos internacionales también observan que “la  adecuada valoración económica de la creación y difusión de los bienes culturales - de carácter aficionado o profesional, artesanal o industrial, individual y colectivo , los bienes del patrimonio cultural tangible e intangible  vinculados a la identidad cultural y cohesión social-se convierte, en el mundo contemporáneo en un factor decisivo de emancipación, de garantía de la diversidad y, por tanto, de una conquista del derecho democrático de los pueblos a afirmar sus identidades en las relaciones entre  las culturas. Los bienes y servicios culturales, tal como afirma la Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural (artículo 8) “por ser portadores de identidad, de valores y de sentido, no deben ser considerados mercancías o bienes de consumo como los demás. Es necesario destacar la importancia de la cultura como factor de riqueza y desarrollo económico.”
  El Consejo Municipal de Cultura considera importante la realización del Censo Cultural por las razones expuestas: por una parte, significa una herramienta imprescindible para la formulación de una política cultural en la que se tengan en cuenta las necesidades y demandas de toda la comunidad atentos a la asimetría social de la misma y a nuestra diversidad cultural muy rica y dinámica.
   Además, puede favorecer una optimización de los recursos a partir de datos ciertos sobre  producción y consumo, oferta y demanda .Y, lo que es más importante, sobre necesidades existentes no explicitadas a través de relevamientos oficiales y que forman parte de los Derechos Humanos del “acceso al universo cultural y simbólico en todas las etapas de la vida”.
   Las políticas culturales hacen en definitiva al proyecto de ciudad y de país, para formularlas es preciso conocer la realidad fehacientemente, a través de un proyecto que consideramos viable con la intervención y participación de todos los sectores y principios  involucrados en la práctica de ciudadanía y democratización cultural.
  Finalmente, conocer el grado de actividad de agentes, productores el industrias culturales  favorecerá la posibilidad de acceso a financiamiento provenientes de diversas fuentes , como subsidios, subvenciones ,fondos de riesgo ,microcréditos o incentivos fiscales disponibles.
  
Sugerencia para los pasos hacia la realización del Censo Cultural

El Consejo Municipal de Cultura ha realizado una primera etapa exploratoria en el Registro de Agentes Culturales, que fue hecho como colaboración ante una solicitud de la Secretaría de Cultura. Ese  trabajo,  constituye una primera etapa a título informativo.
   Los indicadores culturales a tomar en cuenta para la realización de un Censo Cultural pueden tomarse de los sugeridos  por este Consejo en párrafos anteriores  (ICARG e ICIBERO) o, como también se recomienda a nivel global, construir a partir de ellos los indicadores que tengan que ver con la identidad local y que puedan establecer categorías comparables con otras ciudades o gobiernos locales a nivel global para facilitar la cooperación internacional .
     Se proponen  para la realización de auditorías sobre políticas culturales ya que el Consejo tiene este objetivo entre sus funciones específicas; utilizarlos posibilitaría la concreción de un círculo virtuoso de implementación y revisión de las mismas políticas.
  Debido a lo que consideramos una circunstancia más que propicia para compartir experiencias como es la realización del Encuentro de Ciudades Intermedias en las que estará la ciudad de Barcelona ,se enuncian las de Cataluña , su autor es Salvador Carrasco Arroyo

0  Patrimonio cultural
1  Material impreso y Literatura
2  Música
3  Artes escénicas
 4  Artes visuales
5  Cine
6  Radio y televisión
7  Actividades socioculturales
8  Deportes y Juegos
9  Naturaleza y Medio ambiente
10 Artesanías

Las funciones a observar  en cada una de esas categorías pueden ser

1  Creación /producción
2  Transmisión/ Difusión
3  Recepción /consumo
4   Conservación
5  Participación

   Se sugiere en experiencias internacionales, solicitar información a organismos públicos, privados, mixtos e instituciones de las mismas características que posean datos sobre producto, consumo , oferta y demanda cultural o que estos datos puedan ser desagregados de otros obtenidos de encuestas o relevamientos.
   Esto podría ser muy importante para no superponer esfuerzos y dedicar recursos humanos y técnicos para otras fases de la tarea.
  Por ello en principio ,ya hemos realizado a través de una gestión de Secretaría del Concejo Deliberante, una reunión con el Departamento de Estadística de la Municipalidad .
    Teixeira Celho  ,Coordinador del Observatorio de Políticas Culturales de Sao Paulo ,Brasil dice: “desde un punto de vista inmediatamente utilitarista ,la existencia de datos sobre la cultura, se justifica en la medida en que pueda contribuir para la identificación de áreas estratégicas de los propios sectores que puedan conducir al desarrollo del propio sistema de la cultura, entendido como uno de los motores de desarrollo mayor. Y lo que estos datos deberán permitir es la formulación de políticas culturales “
  Establecer el PBCL no sólo significará  un aporte valioso para conocer su participación en la economía local ,el capital que moviliza y el empleo que genera, sino también su incidencia en las características de la ciudad y rol urbano (ciudad cultural ,ciudad creativa, ciudad del conocimiento)
    El Consejo Municipal de Cultura de General Pueyrredon está dispuesto a colaborar en   el asesoramiento para la realización del Censo, difusión  y encuentros con los sectores , agentes y miembros del ámbito de la cultura que se necesiten según la enunciación de principios y categorías establecidos para la auditoría.

       
  Héctor De Schant
Coordinador General
                
 Patricia Suárez de Eyrea
 Norma Becericca de Cábana
   Secretarias Ejecutivas

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario