Plan Estratégico de Cultura
En el año 2008 , al asumir como
Coordinador General del Consejo Municipal de Cultura , el Arquitecto Héctor De
Schant consideró imprescindible realizar un primer paso de diagnóstico en el
sector de la Cultura para llevar adelante el Plan Estratégico de Cultura del
Partido de General Pueyrredon .como se expresa en la Ordenanza 15577 :El Consejo Municipal de Cultura del Partido
de General Pueyrredon tendrá entre sus objetivos específicos -Artículo 3º , inciso
a “Elaborar el Plan Estratégico para el área de cultura del Partido de
general Pueyrredon” junto con el Departamento Ejecutivo y el Departamento
Deliberativo”.
Para ello elaboró el proyecto del Censo Cultural y estimación del
PBCultural del Municipio de General Pueyrredon que sometió a consideración y
aprobación del Consejo
Siendo De Schant forista del Foro
Cívico en el año 2009 y ante su iniciativa,el proyecto fue presentado en el
Foro Cívico con la anuencia y aprobación unánime del Consejo que participó en
las reuniones semanales del FC . Luego, el proyecto fue elegido por el Grupo de
Cultura del FCdeGP para representar el municipio en el Foro de Auditoría
Ciudadana a realizarse en la Cumbre de Alcaldes.
De la misma manera, el Grupo
Cultura eligió otro proyecto de De Schant avalado por el CMCdePGP: Centros
Cívicos Culturales.
Ambos proyectos fueron los que le
posibilitaron al CMCdePGP la Adhesión a la Agenda 21 de Cultura de Barcelona.
Censo Cultural y estimación del PBCultural
Fundamentación
El Consejo Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredon creado
por Ord. 15577. tiene entre sus objetivos generales “proponer, aconsejar y asesorar a los organismos de gobierno en el
desarrollo de actividades culturales, colaborar en la organización y
realización de las mismas y fiscalizar el cumplimiento de los programas
públicos de gobierno y los presupuestos de las áreas de gobierno relativos a la
cultura”.
Otro de sus propósitos generales es “elaborar un diagnóstico de
situación en el área de cultura del Partido de General Pueyrredon que incluya lo
existente (creadores, agentes, espacios, instituciones, industrias culturales y
las demandas culturales de los habitantes del mismo”.
Por otra parte, entre sus objetivos específicos se encuentra en primer
lugar “elaborar un Plan Estratégico para el área de cultura del Partido de
General Pueyrredon junto con el Departamento Ejecutivo y el Departamento
Deliberativo”.
En virtud de estos enunciados el Consejo ha definido como plan de
trabajo promover y participar en la
realización de un Censo Cultural en el
que se contemple la producción, la oferta y la demanda, considerándolo como
herramienta básica para determinar el PBC, su incidencia en el PB Geográfico y
entre otros, el Índice de Desarrollo Cultural.
Estos datos, contribuirán a elaborar el Plan
Estratégico de Cultura para el diseño de políticas culturales.
El Consejo ha acordado atenerse a los paradigmas vigentes e indicadores
adoptados por nuestro país y región.
Por otra parte, el Consejo sugiere estar atentos a los elementos que se
consideran como válidos a nivel global, con nuevos parámetros en los que se
alude a “cultura e inclusión social, entre otros :
*El reconocimiento de la dimensión económica de la cultura .Importancia
de la cultura como factor de riqueza y desarrollo económico
*El reconocimiento de la cultura como
factor integral de desarrollo de los pueblos.
* El papel estratégico de las industrias culturales y los medios de
comunicación local, por su contribución a la identidad local, la continuidad
creativa y la creación de empleo.”
Por otra parte, organismos internacionales también observan que “la adecuada valoración económica de la creación
y difusión de los bienes culturales - de carácter aficionado o profesional,
artesanal o industrial, individual y colectivo , los bienes del patrimonio
cultural tangible e intangible
vinculados a la identidad cultural y cohesión social-se convierte, en el
mundo contemporáneo en un factor decisivo de emancipación, de garantía de la
diversidad y, por tanto, de una conquista del derecho democrático de los
pueblos a afirmar sus identidades en las relaciones entre las culturas. Los bienes y servicios
culturales, tal como afirma la
Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural (artículo 8)
“por ser portadores de identidad, de valores y de sentido, no deben ser
considerados mercancías o bienes de consumo como los demás. Es necesario
destacar la importancia de la cultura como factor de riqueza y desarrollo
económico.”
El Consejo Municipal de Cultura considera importante la realización del
Censo Cultural por las razones expuestas: por una parte, significa una
herramienta imprescindible para la formulación de una política cultural en la
que se tengan en cuenta las necesidades y demandas de toda la comunidad atentos
a la asimetría social de la misma y a nuestra diversidad cultural muy rica y
dinámica.
Además, puede favorecer una optimización de los recursos a partir de
datos ciertos sobre producción y
consumo, oferta y demanda .Y, lo que es más importante, sobre necesidades
existentes no explicitadas a través de relevamientos oficiales y que forman
parte de los Derechos Humanos del “acceso al universo cultural y simbólico en
todas las etapas de la vida”.
Las políticas culturales hacen en definitiva al proyecto de ciudad y de país,
para formularlas es preciso conocer la realidad fehacientemente, a través de un
proyecto que consideramos viable con la intervención y participación de todos
los sectores y principios involucrados
en la práctica de ciudadanía y democratización cultural.
Finalmente, conocer el grado de actividad de agentes, productores el
industrias culturales favorecerá la
posibilidad de acceso a financiamiento provenientes de diversas fuentes , como
subsidios, subvenciones ,fondos de riesgo ,microcréditos o incentivos fiscales
disponibles.
Sugerencia para los pasos hacia la realización del Censo
Cultural
El Consejo Municipal de Cultura ha
realizado una primera etapa exploratoria en el Registro de Agentes Culturales,
que fue hecho como colaboración ante una solicitud de la Secretaría de Cultura.
Ese trabajo, constituye una primera etapa a título
informativo.
Los indicadores culturales a tomar en cuenta para la realización de un
Censo Cultural pueden tomarse de los sugeridos
por este Consejo en párrafos anteriores (ICARG e ICIBERO) o, como también se
recomienda a nivel global, construir a partir de ellos los indicadores que
tengan que ver con la identidad local y que puedan establecer categorías comparables
con otras ciudades o gobiernos locales a nivel global para facilitar la
cooperación internacional .
Se proponen para la realización
de auditorías sobre políticas culturales ya que el Consejo tiene este objetivo
entre sus funciones específicas; utilizarlos posibilitaría la concreción de un
círculo virtuoso de implementación y revisión de las mismas políticas.
Debido a lo que consideramos una circunstancia más que propicia para
compartir experiencias como es la realización del Encuentro de Ciudades
Intermedias en las que estará la ciudad de Barcelona ,se enuncian las de
Cataluña , su autor es Salvador Carrasco Arroyo
0
Patrimonio cultural
1
Material impreso y Literatura
2
Música
3
Artes escénicas
4 Artes
visuales
5
Cine
6
Radio y televisión
7
Actividades socioculturales
8
Deportes y Juegos
9
Naturaleza y Medio ambiente
10 Artesanías
Las funciones a observar en cada una de esas categorías pueden ser
1
Creación /producción
2
Transmisión/ Difusión
3
Recepción /consumo
4
Conservación
5
Participación
Se sugiere en experiencias internacionales, solicitar información a
organismos públicos, privados, mixtos e instituciones de las mismas
características que posean datos sobre producto, consumo , oferta y demanda
cultural o que estos datos puedan ser desagregados de otros obtenidos de
encuestas o relevamientos.
Esto podría ser muy importante para no superponer esfuerzos y dedicar
recursos humanos y técnicos para otras fases de la tarea.
Por ello en principio ,ya hemos realizado a través de una gestión de
Secretaría del Concejo Deliberante, una reunión con el Departamento de
Estadística de la
Municipalidad .
Teixeira Celho ,Coordinador del
Observatorio de Políticas Culturales de Sao Paulo ,Brasil dice: “desde un punto
de vista inmediatamente utilitarista ,la existencia de datos sobre la cultura,
se justifica en la medida en que pueda contribuir para la identificación de
áreas estratégicas de los propios sectores que puedan conducir al desarrollo
del propio sistema de la cultura, entendido como uno de los motores de
desarrollo mayor. Y lo que estos datos deberán permitir es la formulación de
políticas culturales “
Establecer el PBCL no sólo significará un aporte valioso para conocer su
participación en la economía local ,el capital que moviliza y el empleo que
genera, sino también su incidencia en las características de la ciudad y rol
urbano (ciudad cultural ,ciudad creativa, ciudad del
conocimiento)
El Consejo Municipal de Cultura de General Pueyrredon está dispuesto a
colaborar en el asesoramiento para la realización del Censo,
difusión y encuentros con los sectores ,
agentes y miembros del ámbito de la cultura que se necesiten según la
enunciación de principios y categorías establecidos para la auditoría.
Héctor De Schant
Coordinador General
Patricia Suárez de
Eyrea
Norma Becericca de Cábana
Secretarias
Ejecutivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario