Se trata de un plan destinado a despertar la
vocación por la tecnología y la creatividad entre los niños y jóvenes a partir
del diseño y construcción de vehículos tripulados y objetos cinéticos de
desplazamiento por simple gravedad los que confrontarán posteriormente en
competencias y concursos a desarrollarse utilizando las lomas que ofrecen las
ciudades de la región, a la par que generará, por otra parte espectáculos públicos
fuertemente atractivos.
La estrategia se basa en usar tanto el espíritu de competencia, lo
lúdico, el trabajo en equipo, la tradición popular en lo concerniente a
“carritos de rulemanes” y su construcción con la finalidad de despertar en los
jóvenes el interés por la ciencia (matemática, física, mecánica, ergonomía,
etc.), el arte, el diseño, la tecnología y la cultura del trabajo y la
producción.
En los
últimos años se observa un fuerte interés por las TICs, lo digital y la
cibernética lo que relativamente ha diluido el de otras tecnologías
particularmente la de productos, cuestión que es notoria en nuestros
establecimientos de enseñanza media y técnica. Por otra parte una proporción
importante de jóvenes no tienen acceso o no encuentran forma de desarrollo de
habilidades y capacitación en esta área
El país
enfrenta una grave crisis en la educación y un alto déficit en la formación de
técnicos, recursos humanos indispensables para lograr competitividad y un
desarrollo integral
El plan
está instrumentando a partir de establecimientos educativos y organizaciones
sociales con proximidad a adolescentes y jóvenes que han abandonado o no han
sido escolarizados. Los participantes, niños y jóvenes de ambos sexos, son
asistidos por docentes, técnicos de las áreas sociales, de la gestión cultural,
las tecnológicas (ingenierías y diseño industrial) y las artísticas. La
conformación de equipos tiene el fin de introducirlos en esa modalidad de
trabajo, abre la posibilidad del intercambio y “de aprender de los otros” y
tomar como modelos los que son sus “guías” en el trabajo. La gestión,
participación, categorías, instructivos, registro, seguimiento han sido
planificados. Las comunicaciones internas y la difusión externa se realizan en
forma directa y por las habituales de Internet.
La
competencia sirve para evaluar objetivamente el desempeño de los vehículos
mientras que el concurso está orientado a evaluar las cuotas de creatividad de
los objetos para lo cual se conformará un jurado de expertos.
La región
cuenta con Universidades, Institutos de tecnologías, carrera de diseño, de
educación física, escuelas técnicas, tecnicaturas en gestión cultural entre
otras instituciones vinculadas a la experiencia.
La sede
local del Colegio de Diseñadores Industriales, el Consejo Municipal de Cultura
del PGP, la
Subsecretaria de Economía Social, Espacio Cultural Mar de
Fondo, Desarrollo territorial y comunitario de la MGP., han avalado el
programa.
El
programa está registrado y ha sido presentado en varios congresos.
Se prevé
que las tareas prácticas y teóricas como las competencias y concursos se
desarrollen durante el próximo año lectivo.
H. Yrigoyen 2437,
4º A, Mar del Plata,
CP. 7600,
Tel.: 0223 493
5772
T.cel.:154 246
216.
No hay comentarios:
Publicar un comentario